Seleccionar página

La escritura nació en varios puntos del planeta sin relación entre ellos, pero para descubrir el origen de nuestro alfabeto actual tenemos que ir a Egipto con los jeroglíficos.

Los escribas idearon una simplificación más práctica para los textos largos y rápidos que debían fijar en el papiro, se trataba de la escritura hierática. En el siglo VI a.C. la dominante ya era la demótica, una realización que tomó como base la hierática para hacerla aún más sencilla.

En la península del Sinaí (bajo dominio del imperio egipcio), vivían pueblos semitas (como los judíos o los árabes), ellos tomaron algunos jeroglíficos y los usaron para escribir su propia lengua. Se conoce muy poco de este sistema, pero lo importante es que fue la base del alfabeto fenicio.

El alfabeto Fenicio

El alfabeto fenicio no es realmente un alfabeto, ya que solo representaba sonidos consonánticos (como el alfabeto árabe). Estas escrituras se llaman “abyad”.

El primer Alfabeto

El alfabeto actual de la lengua española

El alfabeto o abecedario de una lengua o idioma es el conjunto ordenado de sus letras. Es también la agrupación, que se lee con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.

Los fenicios impulsaron su escritura por todo el mar Mediterráneo, allí entraron en contacto con los antiguos griegos. A estos les gustó su sistema, pero su lengua era muy distinta y no podía permitirse carecer de las vocales en la escritura.

Adaptaron el alfabeto fenicio según sus criterios añadiendo símbolos nuevos para representar los sonidos vocálicos; de esta manera el Griego se convirtió en el primer alfabeto de la historia.

El alfabeto Latino

Los etruscos crearon un alfabeto basándose en el griego que se usaba en las colonias helenas del sur de Italia, lo adoptaron llevándolo a todos los territorios italianos a los que se expandieron, sin saber el alcance que tendría, miles de años más tarde, el alfabeto había llegado a Roma.

Es el alfabeto de la mayoría de lenguas del mundo occidental, pero también de muchas otras lenguas de lugares donde la colonización europea tuvo importancia.

Además, en aquellos sitios donde no es el alfabeto de la lengua principal, es ampliamente estudiado gracias al inglés, en su versión anglosajona. Porque el alfabeto latino es uno pero también muchísimos.

Las letras del alfabeto latino

Panteón de Agripa, Roma. Las mayusculas utilizadas en la actualidad son una herencia romana

En su origen constaba de las siguientes letras

A B C D E F Z H I K L M N O P Q R S T V X

La letra C representaba el sonido de la G en “gato”. La V era nuestra vocal U. La letra Z, al poco tiempo, cayó en desuso y se eliminó. En cambio, la C tomó el valor de la K, que se convirtió en marginal. La C, así, representaba tanto el sonido K como el de nuestra G.

Al poco tiempo se ideó el palito de la C para diferenciarla de la que sonaba como K. Así nació la G, que tomó el lugar en el hueco que había dejado la Z.

Después de la conquista de Grecia, y dado el aluvión de palabras griegas que invadían la lengua latina, se introdujo de nuevo la Z. Se hizo para representar el sonido sonoro de la s en “maison”, en francés, o la z en “amazing”, en inglés.

Es el mismo sonido de la ese española, pero moviendo las cuerdas vocales. También la Y, para representar el sonido que tanto nos cuesta de la U francesa. Esa vocal entre una u y una i. Las dos letras transcribían sonidos griegos, y solo la élite romana se preocupaba por pronunciarlos. Estos sonidos no existían en el habla del pueblo.

Por otro lado, nuestras mayúsculas derivan de la escritura capital. Concretamente, de las que es la que usaban en monumentos o en documentos importantes. Por su parte, las minúsculas derivan de la cursiva romana, la que usaban los funcionarios o comerciantes para sus textos.

Mensaje
Enviar Mensaje
Pablo Tolelli
Lun. a Vier. 9 - 18 / Sab. 9 - 13
Send this to a friend